Qué descubrir en la fantástica Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina es un sitio esplendoroso por sus paisajes y exuberante vegetación, por sus ríos y espectaculares cascadas, por sus cuevas y profundos abismos, por supuesto por la magia de sus sitios arqueológicos y por la grandeza de sus etnias que al vivir sus costumbres y tradiciones prehispánicas nos remontan a un pasado que sigue presente en cada rincón de esta fascinante región de México.

Esta zona se encuentra comunicada por cuatro carreteras federales: la núm. 85 México-Laredo, la 70 San Luís Potosí-Tampico, la 120 de Palmillas al entronque con la 85, y la 80 en su tramo Ciudad del Maíz-Antiguo Morelos.

La ciudad más importante de esta zona y la segunda en todo el estado es Ciudad Valles, debido a su crecimiento urbano y económico. Aquí también se concentra la mayor infraestructura hotelera y de servicios de la región. Esta metrópoli se dedica a la actividad agropecuaria, industrial y comercial; y entre sus principales atractivos turísticos destacan: el Museo Regional Huasteco y el Museo de las Culturas de la Huasteca.

A unos minutos se ubica Micos, conjunto de siete cascadas escalonadas, que da lugar a la formación de cristalinos y azulados estanques. Es un sitio ideal para la práctica del kayak, salto desde las cascadas y descenso en balsa, entre otras actividades de aventura como el rafting y el kayak, el rappel, la espeleología, el paracaidismo, el senderismo, campismo, buceo y ciclismo de montaña.

El municipio de Aquismón, es un sitio de inagotable fertilidad y lleno de rincones enigmáticos, en el se concentran los principales atractivos turísticos de la zona Huasteca.

Aquí se localiza una de las 13 Maravillas de México, el Sótano de las Golondrinas, uno de los abismos más bellos y profundos del mundo, con una profundidad de 512 m, y en donde miles de aves que habitan en su interior, hacen de este lugar, un verdadero espectáculo al salir diariamente en forma de espiral.

También en este municipio se localiza la cascada más imponente y hermosa de San Luis Potosí: Tamul, con una caída de 105 m. La mejor forma de apreciarla en todo su esplendor es entrando por la comunidad de Tanchachín, donde se pueden rentar lanchas que te conducirán río arriba; en el trayecto no dejes de hacer una escala en la Cueva del Agua, y disfrutar de su tranquila transparencia.

Para finalizar tu recorrido por Aquismón, te invitamos a visitar las cuevas de Mantetzulel, enorme caverna dividida en cuatro salas, en las cuales la naturaleza ha creado caprichosas formaciones rocosas que recrean figuras distintas, este lugar, es excelente para el excursionismo.

En el municipio de Xilitla se ubica el Jardín Surrealista de Sir Edward James, lugar místico en donde este escultor y poeta construyó caprichosas esculturas basadas en símbolos mágicos que vinieron a decorar un paradisíaco lugar caracterizado por su exótica vegetación y sus caídas naturales de agua de más de 70 m de altura, que fue aprovechada por James para construir unas refrescantes pozas.

El municipio de Tamasopo se caracteriza por sus extraordinarias cascadas, entre las que sobresalen las de Tamasopo, que es un conjunto de tres caídas de agua, que forman tranquilos estanques; y Puente de Dios, cuyo nombre deja entrever lo que les espera al descender a este sitio, en donde la fuerza del agua y el tiempo esculpieron una caverna de transparente y azulada corriente.

En Tamuín se hallan los sitios arqueológicos más importantes del estado: Tamtok, sitio habitado entre los años 600 a.C. y 1500 d.C., en el que recientemente se descubrió el monolito 32, con un peso aproximado de 30 toneladas; y Tamohi, lugar donde fue descubierta la obra escultórica de El Adolescente Huasteco, considerado como una representación del Dios Quetzalcóatl joven.

Muchas son las tradiciones que aún preservan los grupos étnicos que habitan en la región Huasteca, sin embargo sobresalen las actividades que hacen en honor a sus muertos y que denominan como las fiestas de Xantolo.

Durante finales de octubre y los primeros días de noviembre, se realizan celebraciones en donde conviven los vivos y los muertos en una forma mística y alegre, con danzas, música en los panteones, rituales, ofrendas y comida típica ofrecida por los indígenas tének y nahuas de diversos municipios, y en donde toda la gente es bienvenida.

En la Huasteca Potosina, la gastronomía es inigualable, entre algunas de sus delicias culinarias destacan: las acamayas, especie de langostino de agua dulce; los quesos de bola rellenos de crema; los bocoles; el gigantesco zacahuil, que es un tamal que puede pesar hasta 30 kilos, envuelto en hojas de plátano y relleno de pollo, pavo, y lomo de puerco; además de las tradicionales enchiladas huastecas acompañadas de cecina.

La entidad potosina es un lugar lleno de contrastes, caracterizado por las bellezas de sus paisajes, sus acogedores climas, la diversidad cultural y multiétnica, sus riquezas arqueológicas, artesanías y folklore, pero sobre todo de gente amable, de alma generosa y noble de corazón. ¿Qué esperas para vistarla?